Una breve historia de los paneles solares

[fa icon="calendar"] 07-mar-2018 9:30:00 / by Habitec

 

 Hab_Blog_Una-breve-historia-de-los-paneles-solares

Si alguna vez te has preguntado cómo funciona un panel solar, debes saber que es gracias al efecto fotovoltaico. Esto fue descubierto en 1839 por el físico francés Alexandre Edmond Becquerel.

Desde su primera observación, este descubrimiento pasó por procesos de perfeccionamiento hasta que, en 1883, el inventor Charles Fritts construye la primera celda solar. En sus inicios, esta celda poseía una eficiencia del 1%. Tal como las conocemos, las celdas solares de Silicio fueron introducidas muchos años después, cuando en 1954 se descubrió su sensibilidad a la luz.

El efecto fotovoltaico consiste en la transformación de radiación lumínica en energía eléctrica, convirtiendo los rayos solares para diversos usos eléctricos. Una explicación más amplia fue publicada por el científico Albert Einstein en su escrito de 1905, “Heurística de la generación y conversión de la luz”. 

En la década de 1950, la necesidad de sostener satélites con este tipo de energía promovió el desarrollo de paneles solares con capacidades específicas para estos aparatos. Científicos de todo el mundo e incluso autores como Arthur C. Clarke, teorizaban sobre el uso de los satélites.

En 1958, el satélite Vanguard I lanzó al espacio. Fue la primera aplicación de células solares como fuente de energía auxiliar, lo que le permitió operar por siete años. Hasta el día de hoy, el Vanguard I sigue en órbita.

usos-de-paneles-solares

Energía solar en la vida diaria

A través de los años, la inversión en fuentes de energía como el petróleo, gas o carbón ha perdido terreno con la masificación de las energías renovables, como la energía solar, manteniendo además un fuerte compromiso con el planeta.

Hay espacios geográficos favorables donde el uso de la energía solar fotovoltaica está promoviéndose cada vez más. El caso de la pequeña isla Ta'u en Samoa es un claro ejemplo. Gracias a la inversión de la multinacional Tesla, la isla es capaz de funcionar al 100% exclusivamente con energía y paneles solares.

La realidad es que el uso de la energía solar está creciendo exponencialmente. Según cifras, el uso de paneles solares se disparó, creciendo más que cualquier otro tipo de energía, alcanzando casi un 30% en unos años.

historia-paneles-solares

Por otro lado, desde hace una década que la capacidad del uso de energía solar fotovoltaica es liderada por Asia y Europa, con una potencia acumulada de más de 7000% en Alemania. Por su parte, China creció vertiginosamente, cuando en el año 2000 solamente usaba 20 megavatios de energía solar, hoy es el mayor fabricante de paneles solares del mundo alcanzando los 43,000 megavatios.

En cuanto a la accesibilidad del uso de paneles solares por parte de los hogares, es un desafío alcanzar los niveles que aún dominan el carbón o el gas como fuentes primarias de energía. La masificación de las energías renovables y limpias son el camino a seguir mientras existan las condiciones.

Desde los primeros experimentos del descubrimiento del efecto fotovoltaico hasta sus diversos usos hoy en día, la energía solar ha seguido una línea ascendente hasta convertirse en una alternativa de calidad.

Nuevo llamado a la acción

Topics: Paneles Solares