Todos hablan de mudarse a Mérida, pero, ¿qué tan buena idea es?

[fa icon="calendar"] 07-ago-2018 14:15:00 / by Habitec

 

Hab_Blog_Lo-que-debes-saber-del-calor-antes-de-vivir-en-Mérida

Algunas ideas se vienen a la cabeza cuando alguien plantea la idea de mudarse a Mérida, pues existen ciertas cualidades que ofrece esta ciudad y también algunos aspectos por los que la gente piensa dos veces esta decisión.

 

La comida yucateca, la seguridad de la ciudad son algunas de las ventajas que hay al plantearse la idea de mudarse a esta ciudad. Sin embargo la altas temperaturas que se pueden percibir en la metrópoli del sureste son algo por considerar. Por ello te presentamos las ventajas que ofrece Mérida a sus habitantes y los posibles problemas que podrías encontrar al hacer la transición de residencia.

 

Ventajas de vivir en Mérida

Bien dice una vieja frase: “Si se acaba el mundo, me voy a Mérida” y es que sí, desde hace años, vivir en Mérida ha sido un privilegio que muchos han disfrutado, ya sea porque nacieron ahí o porque han decidido mudarse para disfrutar de todo lo que esta bella ciudad tiene para ofrecer.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, hecha en 2017 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 72% de los yucatecos percibe su estado como seguro y con razón, pues la incidencia de crímenes bajó en Mérida 8.2% según este reporte.

centro-merida-yucatan

Otra de las ventajas que encontrarás es la oferta gastronómica que hay en la ciudad, pues además de la tradicional cochinita pibil, la ciudad de Mérida cuenta con una gran oferta de restaurantes con comida internacional.

También es una de las ciudades donde menos problemas de tráfico encontrarás, pues al ser una ciudad relativamente pequeña no tendrás problemas al trasladarte. Las distancias son muy cortas y el tráfico es mínimo en comparación a lo que se vive en otras metrópolis.


La calidad de vida de los habitantes de Mérida también destaca con respecto a otras ciudades, pues la ciudad cuenta con buenas oportunidades escolares, de trabajo y una oferta cultural y turística muy rica. De acuerdo al INEGI, tan sólo en el primer trimestre de 2018 fue posible la generación de 3 mil 750 empleos en Mérida, y al ser una ciudad que tiene muchas ventajas con respecto a otras es atractiva para la inversión de empresas.

De acuerdo al Gobierno de Yucatán se espera la apertura de cinco empresas que invertirán más de 4 mil 060 millones de pesos en la región en 2018, por lo que la oferta de vivienda es igual de atractiva para las personas que ya están considerando mudarse a Mérida.

playa-merida-yucatan
Otra de las razones por las que las personas están eligiendo vivir en Mérida es por la cercanía a la playa y a varios puntos de turismo de interés. El acceso a playas como Progreso o Chicxulub es muy sencillo, además de la cercanía de sitios arqueológicos, como Uxmal.
 

Posibles dificultades

No es ningún secreto que la ciudad blanca es una de las más calurosas en el país, sin embargo no todo el año se percibe un calor excesivo. Son sólo algunos meses donde el calor puede ser casi insufrible, por ejemplo en mayo, donde se tiene el registro de temperaturas más altas y los habitantes de Mérida han tenido que soportar temperaturas de 45 grados celsius, con una sensación térmica de más de 50 grados.

Por ello, si planeas vivir en Mérida en el futuro, debes tomar las precauciones necesarias para prevenir complicaciones de salud por deshidratación y otras afecciones derivadas de las altas temperaturas durante los meses más calurosos. Así que tendrás que hacerte amigo del aire acondicionado y de la dieta rica en productos frescos, pues serán tus aliados ante este tipo de clima.

consumo-energia-electrica-merida-yucatan

Eso sí, el aire acondicionado será un equipo que te generará más gastos. De acuerdo a la Comisión Federal de Electricidad, el consumo de estos aparatos en primavera y verano puede aumentar el costo de energía eléctrica hasta un 25%. No obstante, todo en la vida tiene solución y es que Yucatán cuenta con la planta de energía solar más grande del sureste y, además, tiene como objetivo convertirse en la ciudad más sustentable del sureste mexicano a través de la construcción de edificios sustentables y el uso de paneles solares, los cuales pueden generar ahorros de hasta el 99% en el recibo de luz.

Solucionado el tema del consumo de energía eléctrica te comentamos una desventaja de tener un clima con altas temperaturas y humedad, nos referimos a los mosquitos. Sobre todo en época de lluvia. Por lo que el uso de repelentes y un cuidado especial a tu piel cuando llegues a sufrir un ataque de mosquitos, serán fundamentales.

Aunque Mérida es una ciudad muy hermosa en conjunto, al momento de elegir una vivienda debes tener algunos puntos en cuenta. Por ejemplo, como en cualquier ciudad del mundo, la plusvalía de tu casa o departamento dependerá de la zona en la que te encuentres; algo parecido pasa con la disponibilidad de los servicios que quieres o necesitas.

En este sentido la zona donde mejores servicios encontrarás y por lo tanto donde hay más plusvalía es el norte de Mérida, así que si estás pensando en mudarte a esta ciudad, puedes empezar a considerar esta zona como tu próximo destino.

Si tomamos en cuenta las ventajas que te ofrece este ciudad del sureste del país, podrás ver que las desventajas son mínimas y es posible prevenirlas, por lo que se trata de un gran sitio para vivir.

 

New Call-to-action

Topics: Lifestyle, Playa