¿Te vas a la playa en vacaciones? Aplica estos 10 consejos para cuidar nuestras costas

[fa icon="calendar"] 06-abr-2017 16:24:35 / by Habitec

¿Ya imaginaste tus vacaciones en la playa? Seguramente ya deseas disfrutar del mar, la arena, la brisa y las horas de diversión con las personas que más quieres.

Sin embargo en esta temporada es común encontrarse con que las playas se ensucian con colillas de cigarro, bolsas de plástico y demás basura que contamina el ambiente y hace que el espacio se torne desagradable.

Para prevenir la contaminación de las playas debes saber que tu contribución es esencial, y por esto te damos algunos consejos que puedes aplicar en estas vacaciones para cuidar las costas mexicanas:

1) Nunca tires basura al mar

No tires basura en playa.jpg

Ya sean latas, plásticos o cualquier otro tipo de desperdicio. Debes saber que estos residuos perjudican y contaminan el agua del mar, además de ser un peligro para la flora y fauna marina.

La muerte de tortugas por consumo de bolsas de plástico es una situación recurrente y que puede ser fácilmente evitada si depositamos la basura en los lugares indicados. Y hay que ser honestos, ¿a quién le gustaría convertirse en asesino de una hermosa tortuga?

2) No arrojes colillas de cigarro a la arena

consejo playa colilla cigarro.jpg

Las colillas de cigarro no son biodegradables y por lo tanto pueden permanecer en la arena hasta dos años.

Si fumas, guarda las colillas en un recipiente que no sea inflamable y llévatelas de la playa; esto evitará que los animales marinos las consuman y que se contaminen hasta tres litros de agua por colilla.

3) No desperdicies el agua en los baños públicos

Consejo playa cuida agua.jpg

Es recomendable utilizar las duchas para refrescarse y para quitarse el salitre después de un buen chapuzón en el mar, sin embargo, recuerda no ducharte en estas regaderas, especialmente si utilizas jabones y champús, ya que estos productos desembocan directamente en las playas y los mares.

4) Respeta a la naturaleza

Respeta la naturaleza cuida playa.jpeg

Si vas a una playa paradisíaca recuerda respetar a la naturaleza que te rodea:

  • No saques a las especies de su hábitat: Evita mover o llevarte especies como estrellas marinas, caracoles o erizos de mar.
  • No derrames refrescos, cerveza u otro tipo de bebidas en la arena o en las plantas cercanas a ti.

Todas las actividades anteriores pueden dañar seriamente las playas y costas que visitamos.

5) Utiliza los baños públicos

consejo playa usa baño.jpeg

Aunque puede sonar como un consejo obvio, es fundamental que utilices los servicios públicos y no descargues tus necesidades fisiológicas en el mar o en los alrededores de las playas.

Las heces fecales son fuente de bacterias y serias enfermedades que pueden enfermar a decenas de personas.

6) Usa protección solar que sea amable con el ambiente

bloqueador ecológico consejo playa.jpg

Muchos de los bronceadores y bloqueadores solares contienen productos altamente contaminantes para las especies marinas, por lo tanto, siempre que puedas compra y utiliza marcas ecológicas que estén certificadas y que sean amable con el ambiente.

7) Evita hacer fogatas en la playa

no fogata en la playa.jpg

La luz desorienta a los animales y el fuego quema muchos microorganismos útiles y necesarios para el ecosistema de los mares, playas y costas mexicanas.

En caso de que hagas alguna fogata, nunca olvides limpiar el lugar donde la hiciste ya que las cenizas pueden contaminar la arena y el mar.

8) Lleva tu propia bolsa para la basura

bolsa de plástico playa.jpg

De esta manera evitarás dejar desperdicios de comida en la arena y evitarás que se forme fauna nociva en la playa, como roedores, moscas u otros animales ajenos.

9) Si viajas con tu mascota, hazte responsable de ella

mascota playa consejo.jpeg

Las mascotas pueden disfrutar de las playas pero debes respetar el espacio de los demás.

Siempre que tu mascota quiera hacer sus necesidades debes asegurarte de llevarla a un lugar apartado. No olvides levantar las heces con una bolsa que posteriormente puedas depositar en el lugar indicado.

10)  No uses transportes motorizados cerca de la costa

no usar moto de agua consejo playa.jpg

El combustible afecta la salud de los bañistas y contamina la playaSi es posible, utiliza medios de transporte menos contaminantes, como kayaks, o incluso puedes gozar de deportes como el surf o el wind surf.

En ocasiones es muy difícil lograr que todos los bañistas sigan estos simples consejos pero lo importante que tú y tu familia hagan su parte.

Si te interesa ir un paso más allá puedes unirte a alguna organización que cuide la flora y fauna de la región y buscar hoteles y parques recreativos donde se utilicen fuentes de energía alternativas y medidas sustentables para proteger el medio ambiente. Solo queda decir: ¡felices vacaciones!

New Call-to-action

Topics: Beneficios ambientales