¿Qué tipo de financiamiento te conviene para comprar paneles solares?

[fa icon="calendar"] 31-ene-2018 10:00:00 / by Habitec

 

Hab_Blog_¿Existen-créditos-para-comprar-paneles-solares-

En publicaciones pasadas te platicamos sobre distintas opciones de financiamiento que existen en México para instalar paneles solares en tu hogar o negocio, sin embargo, ¿ya conoces la diferencia entre cada uno?, ¿sabes cuál de ellos te conviene más?

Tanto las instituciones bancarias, como el gobierno federal, han creado planes de financiamiento dirigido a sectores en específico. Por ejemplo, si eres un trabajador derechohabiente del Infonavit, puedes acceder a tu Subcuenta de Vivienda y aprovechar beneficios económicos que divergen de los que obtienes con un crédito del banco.

Si todavía estás decidiendo qué apoyo te conviene más, aquí te explicamos más a fondo las diferencias que encontramos entre varias opciones, a fin de que compares y tomes la mejor decisión según tus necesidades.

Financiamiento para paneles solares a través de programas del gobierno federal

El Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) ofrece dos tipos de proyectos dirigidos a quienes desean sustituir sus equipos de consumo eléctrico tradicional por ecotecnologías para reducir el gasto en sus recibos de luz.

Si eres propietario de una vivienda y tus ingresos familiares son de hasta 5 salarios mínimos, puedes solicitar un financiamiento del Programa de Apoyo para Mejoramiento Sustentable en Vivienda Existente.

Unos de los requisitos para convertirte en beneficiario de este esquema, es contar con el respaldo de un Implementador de Proyecto, quien diseñará un plan sustentable para adaptarlo a tu vivienda y someterlo a la aprobación del FIDE.

financiamiento-para-paneles-solares

Por otro lado, si tienes un negocio comercial o de servicios, puedes participar en el proyecto de Eficiencia Energética para adquirir un financiamiento del 100% de la inversión y sin monto máximo.

En ambos casos, se brinda asesoría técnica para corroborar el buen funcionamiento del proyecto y garantizar su sustentabilidad económica.

A diferencia de otros financiamientos, el apoyo del FIDE te ofrece:

  • Acceso a respaldos sin necesidad de una garantía hipotecaria.
  • Cero comisión por apertura de crédito.
  • Plazo de hasta 5 años con posibilidad de pago total anticipado sin penalización.
  • Pago mensual o bimestral, mediante tu recibo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Puedes revisar la solicitud de apoyo FIDE en este enlace.

creditos-para-paneles-solares

Créditos para paneles solares de instituciones bancarias

Si has decidido instalar tus paneles solares con la ayuda de un crédito, seguramente has considerado en primera instancia acudir a una institución bancaria. Si bien es una opción viable, ten en cuenta que sus requerimientos varían en relación con los apoyos del gobierno para este fin.

CIPaneles Solares es un crédito destinado para la instalación de estos sistemas en casas propias, con un crédito hipotecario a nombre del titular o de algún familiar en línea directa.

En comparación con un apoyo del FIDE, este crédito puede fijarse con un plazo de hasta 84 meses. Además, cuenta con un seguro anual por daño, vida o desempleo. Aquí puedes consultar la cotización del crédito para tus paneles solares

apoyos-de-gobierno-paneles-solares

Otra opción es el Crédito para Negocios Sustentables de CITIBanamex, disponible para personas morales o físicas con actividad empresarial comprobable. Al igual que CIPaneles Solares, este financiamiento bancario tiene entre sus características:

  • Tasas de interés fijas, actualmente arriba del 16%.
  • Comisión por apertura; por lo general, hasta del 2%, más IVA.
  • Comisiones o cargo de intereses por morosidad.

Como podrás notar, los diferentes tipos de financiamiento varían de acuerdo a las necesidades de cada usuario. Mientras que al dueño de un negocio comercial puede atraerle más un crédito bancario para sus paneles solares, al propietario de una casa con tarifa DAC puede interesarle más un apoyo del gobierno; todo depende de tus posibilidades y necesidades energéticas. Recuerda que un buen proveedor de paneles solares debe responder todas tus dudas al respecto.

La luz no debería ser un lujo - Solicita una cotización

Topics: Paneles Solares