¡Prepárate! La temperatura mundial alcanzará niveles históricos en el 2017

[fa icon="calendar"] 20-abr-2017 10:00:00 / by Habitec

Por qué el 2017 será un año con registros históricos de calor.png

En marzo del presente año la Declaración provisional de la OMM sobre el estado del clima mundial confirmó que en el 2016 se batió el récord de temperatura global media y se posicionó como el año más cálido registrado hasta ahora.

Sin embargo, el 2017 promete superar las temperaturas alcanzadas el año pasado y esto traerá consecuencias graves para nuestro planeta y por lo tanto, para nuestra vida diaria.

La temperatura del mundo sube y los problemas aumentan

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) planteó un escenario preocupante: es posible que la temperatura aumente más de un grado sobre los niveles preindustriales, lo que puede incrementar la concentración de dióxido de carbono un 14% más de lo que se considera una concentración segura, es decir, 350 ppm. Todo esto puede suceder en los próximos cinco años.

La dinámica climática ha sido registrada desde 1850, y desde entonces el siglo XXI ha registrado 15 de los años más cálidos en comparación a lo que sucedía en otras épocas. Sólo en 2016 se registraron en el mundo temperaturas excesivamente altas, como la que fue anotada en Mitribah, Kuwait, en donde alcanzaron los 54º centígrados.

El incremento de la temperatura en el mundo ha traído como consecuencia otros problemas como:

  • Problemas ambientales

problemas ambientales calor.jpeg

Como es el caso de los incendios, tornados, inundaciones, sequías, huracanes y precipitaciones inusuales que cada vez se vuelven más comunes.

  • Problemas sociales

problemas sociales altas temperaturas.jpgComo es el tema de la migración de poblaciones enteras, pobreza, hambruna y conflictos entre poblaciones por falta de recursos necesarios para la vida.

¿Qué problemas derivados del calor nos esperan en el 2017?

Aunque 2016 fue el año más caluroso del que se tiene registro, el 2017 está pronosticado como un año con problemas muy similares al del 2016.

Uno de los fenómenos que afecta, en mayor medida, a la temperatura mundial es El Niño, el cual seguirá afectando a los termómetros mundiales. De acuerdo a la OMM este fenómeno es parte de los efectos del calentamiento global:

“Incluso sin un Niño, en el presente año estamos viendo cambios notables en todo el planeta que desafían los límites de nuestra comprensión del sistema climático. Estamos en un territorio inexplorado”.

 

 

 

 

Subrayó David Carlson, director del Programa Mundial de Investigación sobre el clima de la OMM, durante la declaración mundial que se llevó a cabo el 21 de marzo.

Para complementar esta opinión, el Instituto Goddard para Estudios espaciales de la NASA, indicó que el Enero de 2017 fue el tercero más cálido en 137 años.

¿Cómo afectan las altas temperaturas a México?

calor en méxico.jpg

Fuente: mundoejecutivoexpress

El aumento de las temperaturas en el mundo ha traído como consecuencia una sensación térmica mayor de la registrada por los termómetros, lo que puede generar problemas a la salud y un mayor riesgo de tener incendios forestales.

El norte del país y el sureste mexicano son las zonas que más problemas han tenido:

  • Febrero, marzo y abril han sido especialmente cálidos, y en ciudades como Yucatán se han registrado temperaturas de hasta 45ºC con una sensación térmica de hasta 55ºC.

Si te encuentras en una zona especialmente afectada por el sol y las altas temperaturas es muy importante que te mantengas protegido. En caso de que tengas algún malestar o percibas que puedas estar deshidratado, acude al servicio médico para que te brinden la atención adecuada.


Quédate al pendiente de nuestro blog, en el próximo artículo te daremos algunas recomendaciones de cómo protegerte de estas temperaturas históricas.Descarga gratis la guía para descubrir a qué clase de consumidor de luz que perteneces

Topics: Cambio climático