¿Por qué cuestan "tanto" los paneles solares?

[fa icon="calendar"] 10-nov-2016 10:57:00 / by Habitec

 

La energía solar representa una de las mejores opciones en el uso de energías limpias y renovables, esto gracias a sus múltiples ventajas: No solo es amigable con el planeta sino también con tu bolsillo, especialmente si eres de los que pagan una tarifa demasiado alta por la electricidad. La energía solar no es tan lejana como podrías pensar y se encuentra a tu alcance.

Sin embargo, la instalación de paneles solares supone una inversión que hay que conocer a fondo para sacarle el mejor partido.

 

¿Cuáles son los factores que intervienen en el costo de tus paneles solares?

Silicio, material indispensable para la energía solar

Silicio de cuarzo para paneles solaresEl material indispensable para producir electricidad a partir de la energía solar es el silicio de cuarzo, un material que al ser expuesto a los rayos del sol genera una reacción con la cual pone a trabajar los electrones que producen electricidad. El silicio es utilizado para crear las láminas de los paneles solares. Sin embargo, el costo de trabajar con este material puede llegar a ser costoso.

Las propiedades del silicio se conocen desde hace más de 100 años, pero fue a partir de la crisis petrolera de 1978 que comenzó el desarrollo comercial de la energía solar. Desde entonces, el costo del silicio y de los paneles solares se ha reducido hasta en una centésima parte.

Actualmente el precio del material se ha vuelto más accesible, lo que te permite ahorrar un 80% en tu gasto en energía eléctrica.

 

La cantidad de energía que tu casa o negocio necesita

Los hábitos de consumo y las necesidades de cada familia son distintos. Por esto, la instalación de paneles solares debe ser realizada después de un estudio personalizado, en donde se analicen los puntos críticos que generan gasto de energía y las necesidades que la instalación debe cubrir.

Es muy importante que identifiques cuáles son los aparatos que consumen más energía en tu hogar o empresa, para que informes de esto a tu compañía. La instalación de tus paneles solares debe estar diseñada para cubrir tus necesidades de energía y otros problemas específicos, relacionados con la demanda de luz eléctrica.

Así mismo, la potencia necesaria del sistema es otro factor que tu compañía solar debe considerar para calcular la inversión total en la instalación de tus paneles solares.

 

Instalación y materiales

La instalación de paneles solares no es un proceso demasiado complejo, pero requiere de un diseño adecuado:

  • Los paneles pueden ser ubicados en cualquier parte, siempre y cuando tu empresa de energía solar haya realizado un análisis sobre la zona en la que los quieres colocar. Lo más usual es que se ubiquen en techos o azoteas.
  • La capacidad de generación que requieras también determina el tamaño de la instalación y el costo final.
  • Los materiales que deban ser utilizados también influyen en el monto de la cotización final. El precio será distinto si se trata de estructuras de aluminio o metal, así como las modificaciones que deben ser  introducidas en la construcción para hacer tu instalación más eficiente.
  • Otro factor determinante es la adquisición de equipo complementario, como pueden inversor central, microinversores un medidor de luz bidireccional o el cableado necesario.

Para mayor seguridad y buen funcionamiento, el sistema puede ser monitoreado por internet o por medio de un programa en tu computadora o smartphone.

 

>> Te puede interesar: Guía básica para instalar paneles solares en Mérida <<

 

Instalación de HabitecGarantía y servicios que Habitec ofrece

Después de que tus paneles solares sean instalados, no será necesario darle un mantenimiento constante y prácticamente funcionarán sin problemas durante un tiempo estimado de 25 años. Sin embargo, será necesario realizar una revisión preventiva, dos veces al año para asegurarse de que todo está en orden, que la instalación se mantiene en buenas condiciones y que la generación de energía es la óptima.

Consulta las condiciones de la garantía que te ofrecen las empresas de energía solar, las cuales deben cubrir todos los imprevistos que pueden surgir durante la operaciónpara que no realices otros gastos futuros. En el caso de Habitec, te enviaremos un reporte bimestral junto con tu recibo de luz para que controles cuánta energía generó tu instalación y cuál fue tu ahorro de energía.

Solicita una cotización

Topics: Paneles Solares