Paneles solares una inversión inteligente en Yucatán, entrevista con el CEO de Habitec Juan Pablo Millet

[fa icon="calendar"] 17-dic-2018 11:11:24 / by Habitec

 HAB_Blog_Lo-barato-sale-caro-entrevista-a-Juan-PabloEl pasado 12 de noviembre, diferentes sectores empresariales, gobierno y familias en general, manifestaron pacíficamente su descontento ante el aumento de las tarifas de la energía eléctrica (entre un 60% y 300% tan solo en 2018) apagando sus luces de las 19:00 a las 20:00 horas.

Platicamos con Juan Pablo Millet, CEO de Habitec, empresa integradora pionera de los paneles solares en Mérida, para que nos cuente porqué la energía solar es una buena opción cuando el costo de la energía eléctrica aumenta. Esto es lo que nos dijo:

 

Los paneles solares en Mérida, Yucatán: un mercado en evolución

 

El mercado de los paneles solares en los últimos años ha cambiado considerablemente. Primero que nada el costo de la energía eléctrica es cada vez mayor y el costo de los paneles es cada vez menor. Esto hace que el retorno de inversión sea mucho mejor y se dé más rápidamente para quienes deciden apostar por la energía solar.

La conciencia de los consumidores también ha cambiado. Antes hablar de paneles solares era algo completamente nuevo, existía mucho desconocimiento relacionado al funcionamiento y la relación con CFE. Actualmente los clientes son más conscientes de cómo funciona el sistema y los motivos que lo hacen una opción redituable.

 

Consejos para quienes estén cotizando un sistema de paneles solares para su negocio

 

Comprar un sistema de paneles solares, puede llegar a ser complicado a diferencia de comprar un aire acondicionado o un celular, a causa de las diferentes marcas y avances tecnológicos. Al momento de cotizar es importante tener en cuenta, principalmente, 3 factores: la calidad de los paneles, la calidad del inversor y el correcto proceso de instalación con un seguimiento al cliente.

 

Elije siempre la calidad Tier 1

 

Esto quiere decir que las empresas fabricantes son empresas que pueden soportar la garantía de 25 años que tienen la mayoría de los paneles solares.

Una garantía de 25 años se dice fácil y aunque muchas empresas pueden ofrecerla puede ser muy complicado cumplirla, porque si la empresa se va a la bancarrota en determinado tiempo, ¿quién se hace responsable del sistema que has comprado?. Es importante tomarlo en cuenta porque muchas empresas fabricantes e integradoras al no poder atender problemas de garantía terminan cerrando.

 

<< Leer más: Todos hablan de mudarse a Mérida, pero, ¿qué tan buena idea es? >>

 

Investiga la trayectoria de los fabricantes y de la empresa integradora

 

El mejor indicador para saber si el sistema es de calidad y que puede soportar la garantía de 25 años es la trayectoria de las empresas fabricantes y la empresa integradora, es la lista TIER 1 que publica Bloomber.

Focos rojos que debes evitar

  • Equipos de marca genérica (aquellos que son fabricados por la empresa integradora, en la mayoría de los casos con piezas elaboradas o ensambladas con materiales de inferior calidad).

  • Inversores genéricos que no te permiten abrir el equipo para conocer sus componentes pues de hacerlo te retiran la garantía (las marcas de prestigio te permiten abrir el equipo para que conozcas sus componentes).

  • Sistema de montaje sin garantía o con material de baja calidad. Esto es importante ya que el sistema de montaje debe soportar vientos intensos, corrosión y perdurar los 25 años que los paneles solares.

¡En este enlace te ofrecemos los conocimientos básicos para comenzar a cotizar tus paneles solares!

 

La protesta en Mérida por las altas tarifas de la energía eléctrica

 

Los incrementos en las tarifas de la energía eléctrica están impactando a los diferentes sectores empresariales. Se sabe de casos en los que pequeños negocios han tenido que cerrar por no poder pagar importes tan elevados. Esto provoca la pérdida de empleos, afectando al sustento de muchas familias.

En este caso nos ha tocado ser mediadores entre las empresas y la CFE. Hemos hecho llegar a la CFE las distintas quejas, que son muy válidas, ocasionadas por este incremento a las tarifas y de la misma forma hemos asesorado a los empresarios para que entiendan su recibo de luz así como las diferentes tarifas y puedan aplicar mejores prácticas que en conjunto llevan a consumir menos electricidad.

Si bien el aumento ha sido considerable, debemos tomar en cuenta que la situación de Yucatán es compleja debido a la ubicación geográfica. La lejanía del estado hace que la transmisión de la energía eléctrica sea más costosa que en el centro del país.

 

¿Cómo enfrentar con éxito las altas tarifas de la energía eléctrica en Yucatán?

 

1. Saber leer el recibo de luz y conocer cuáles son las diferentes tarifas

Puedes obtener mayor información entrando directamente al portal de la Comisión Reguladora de Energía.

2. Solicitar un diagnóstico energético para reconocer cuáles son los equipos que consumen más energía.

3. Modificar hábitos de consumo a partir de tener una conciencia energética y ecológica.

Lo que siempre recomendamos es apagar los equipos que no están en uso.

4. Considerar los paneles solares como una opción inteligente para reducir el consumo en los negocios y hogares.

 

Los paneles solares son la mejor inversión en Mérida

 

Sin duda los paneles solares son una de las mejores inversiones a largo plazo en Yucatán, obtienes el retorno de inversión en aproximadamente dos años y el ahorro que se genera es entre un 60% y 90% mensual.

Las personas que confían en nosotros y nos permiten instalar nuestros productos en su casa o negocio han notado que pagan los paneles solares con el mismo ahorro que obtendrán en energía una vez instalados.

De esta forma buscamos que cada vez sea una inversión más accesible para quienes lo necesitan, ofreciendo diferentes tipos de financiamiento que hacen la inversión más cómoda. Nosotros hacemos un estudio de cada caso y así como buscamos brindar la opción más adecuada, también somos muy honestos para decir a los clientes si realmente la inversión es necesaria y viable en su caso.

Esperamos que esta información te sea de mayor utilidad para entender la situación de la energía eléctrica en Yucatán y por qué los paneles solares pueden ser una magnífica opción cuando se trata de reducir costos en tu negocio.Ahorra en tus próximos recibos de luz con la calculadora solar

Topics: CFE, Paneles Solares