Paneles Solares Alemanes vs Paneles Solares Chinos: El origen no siempre es lo importante

[fa icon="calendar"] 18-ene-2017 11:46:51 / by Habitec

panel solar aleman.jpg

¿Has dejado de comprar algún producto solo porque está hecho en China? No te culpamos, muchos de nosotros tenemos la creencia de que los productos chinos son de mala calidad o poca durabilidad.

Por otro lado, existe una idea generalizada de que todo los productos hechos en Alemania son de gran calidad, pero, ¿esto aplica también para los paneles solares?

En este post analizaremos a fondo este tema para conocer si el país de origen de  la tecnología solar que adquirimos influye en su calidad.

Tecnología alemana, ¿realmente es líder en energías renovables?

Alemania, un país de primer mundo que cuenta con las mejores y más innovadoras tecnologías, ha construido su fama como fabricante de productos de alta calidad. Sin embargo, en el caso de los paneles solares la regla de la alta calidad de los productos alemanes no es una constante.

De acuerdo a estadísticas de generación de electricidad de 2016:

  • Alemania sólo generó el 4,5% de su electricidad por medio de paneles solares.
  • El 46% de la energía en Alemania proviene del carbón, y poco más de la mitad del carbón que alimenta a Alemania proviene de la quema de “Lignito”, una de las formas más contaminantes de generar de electricidad.
  • Alemania es uno de los 24 países de la Unión Europea que no cumple con la Directiva Europea de Eficiencia Energética.

Estos datos son bastante claros, la energía solar no es un sector fuertemente desarrollado en el país teutón, aunque siempre hay ejemplos de marcas que logran destacar a pesar de los problemas de producción en su país.

Energías renovables en China, rompiendo paradigmas

paneles solares chinos.jpg

El país asiático ha tenido un crecimiento impresionante en el sector de energías renovables:

  • Desde 2013 ha sido el mayor instalador de energía solar fotovoltaica.

El crecimiento de China en el sector de las energías renovables ha sido sorprendente y esto se debe a su mano de obra extremadamente económica, las plantas de producción automatizadas casi en su totalidad que garantizan la calidad de producción de un panel solar.

¿Por qué el origen ya no es lo importante?

La superioridad de un país u otro, con respecto a la producción de paneles solares, se ha convertido en un mito. El origen de un producto ya no es importante, ya que la mayor parte de los fabricantes han estandarizado sus procesos. De esta manera tenemos que:

  • El silicio utilizado para la construcción de los paneles solares proviene, casi siempre, del mismo lugar.
  • Las celdas son comercializadas por los mismos proveedores.
  • Las maquinarias de ensamblaje pertenecen a la misma marca.

En la actualidad existen más de 500 fábricas alrededor del mundo el 80% las más grandes son chinas (Trina, Canadian Solar, Yingli ). El otro 20% restante son americanas, alemanas y una que otra mexico-americana, las cuales compran las celdas en china para ensamblar el panel solar en el país y venderse como 100 % producto de la región.

Panel solar alemán o chino, ¿en cuál debo invertir?

Nuestro consejo es que inviertas en un producto que cumpla con los estándares de calidad y que se ajuste a tus necesidades. Investiga todo sobre la marca y la garantía de calidad Tier 1. No te dejes llevar solamente porque se fabricó en un país que aparentemente tiene garantía de calidad.

Ahora, cuéntanos, después de leer esto, ¿sigues pensando que el origen de fabricación de un producto es lo que importa?

 

guia para instalar paneles solares en merida

Topics: Paneles Solares