La revolución solar llegó a México, ¡únete a ella!

[fa icon="calendar"] 02-mar-2017 12:23:50 / by Habitec

revolución solar méxico.jpg

México se encuentra ubicado en el llamado “cinturón solar", lo que lo convierte en un país idóneo para hacer uso de la energía solar por la gran cantidad de radiación solar en los estados como Chihuahua, Durango y Baja California, y en el sur, estados como Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

Por esta y más razones, México se ha unido a la revolución solar, pero ¿qué queremos decir cuando hablamos de este concepto?

¿Qué es la revolución solar?

La revolución solar busca reemplazar el uso de fuentes de energías no renovables y contaminantes, como los combustibles fósiles, para comenzar a utilizar mayoritariamente la luz solar como fuente de energía sustentable.

Muchos países del mundo han iniciado la transición y avanzan fuertemente para alcanzar metas específicas que frenarán la emisión de gases invernaderos y la generación de electricidad “limpia” con el uso de paneles solares, energía eólica, hidráulica y más.

En el caso específico de México, el país ha dado grandes pasos para hacer de este un país sustentable. Existen ya muchos estados de la república que aprovechan cada vez más la tecnología solar y han echado andar importantes proyectos entre los que se cuentan parques solares que serán utilizadas para generar energía eléctrica.

México y la revolución solar

paneles solares aliados calentamiento.jpg

La reforma energética en México ha permitido que el país avance en el uso de energía solar para la generación de energía. Un ejemplo de esto fueron las primeras “subastas eléctricas”  que se llevó a cabo el año pasado.

¿Qué es una subasta eléctrica?

La subasta es un mecanismo mediante el cual se permite a las entidades responsables de carga celebrar contratos en forma competitiva para satisfacer las necesidades de potencia, energía eléctrica acumulable y certificados de energía limpia.

Es decir, se otorgan proyectos de trabajo que permitirán a empresas privadas proveer de energía al gobierno, los estados del país y a empresas como la CFE. Estos certificados y contratos de trabajo se otorgan a los licitantes (las empresas) que se encuentran calificados y que tienen propuestas económicas y de energía limpia.

De esta manera, los proyectos seleccionados darán al país y a empresas privadas una capacidad de 3,776 MW de energía, de la cual, el 15% de esta energía será generada a través de tecnología solar. Incluso CFE cuenta con un proveedor de energía solar que le dará aproximadamente 500 megawatts de energía.

El país tiene la meta de que para el 2024, México debe generar el 35% de su electricidad a través de fuentes limpias y sustentables.

La energía solar avanza: ¡únete a ella!

energía solar guanajuato méxico.jpg

Como puedes ver, la tecnología solar sigue avanzando en el país y unirte a ella es muy fácil por varias razones:

  • Es posible generar tu propia energía, reduciendo hasta el 95% del pago de tu recibo.
  • Los paneles solares pueden ser utilizados en cualquier hogar debido a su tamaño y practicidad.

Si tienes más dudas, puedes ponerte en contacto con Habitec y con gusto te asesoramos en el tema.

 

guia para instalar paneles solares en merida

Topics: Energía, CFE, Beneficios