La energía solar llega a la playa: Ejemplos de playas que emplean paneles solares

[fa icon="calendar"] 21-mar-2017 17:02:42 / by Habitec

Playas con energía solar.jpg

La energía solar puede ser aprovechada en casi todo el mundo y los paneles solares son capaces de enfrentarse a las más diversas condiciones climatológicas, es por esto que el uso de esta tecnología se ha extendido a sitios montañosos, selvas, desiertos y por supuesto, una gran cantidad de costas y playas.

Te invitamos a conocer algunos ejemplos de playas y costas que ya utilizan la energía solar:

Playas con energía solar en el mundo

Tokelau, Nueva Zelanda

Una iniciativa que llamó la atención fue la que tuvo Tokelau, un archipiélago perteneciente administrativamente a Nueva Zelanda y que se convirtió en el primer territorio del mundo que genera toda su electricidad a partir de paneles solares. La red de Tokelau cuenta con 4 mil paneles solares que proveen de electricidad a los cerca de 1,500 habitantes de la región.

En 2011, Tokelau sufrió de sequías asociadas al fenómeno de La Niña, por ello los habitantes del archipiélago decidieron generar cambios en los patrones de consumo y generación de recursos energéticos.

Jumeirah, Dubái

Jumeirah panel solar playa.jpg

Fuente: Hoteles.com

Jumeirah es un paraíso de Dubái que busca ser la diferencia en el tema de Smart City y conciencia ambiental. En esta playa es posible encontrar torres de seis metros en forma de palmera, todas dotadas de celdas solares en sus ramas, por lo que no sólo proporcionan sombra sino también electricidad.

Además de estas palmeras, la playa tiene ocho estaciones de carga y ofrece una red de Wi-Fi con capacidad para conectar a 50 usuarios de forma simultánea. Por la noche, la misma energía que se almacenó en las celdas solares es usada para iluminar estas  torres.

Cottesloe Beach, Australia

Australia se caracteriza por tener hermosas playas pero Cottesloe Beach es una de las favoritas de muchos australianos debido a su belleza, limpieza y sustentabilidad.

Cottesloe Beach se caracteriza por ofrecer a los locales y turistas un estilo de vida tranquilo y relajado en una playa que promueve el reciclaje, el ahorro de agua, la limpieza de las playas (realizada por locales y turistas) y el uso de energía solar. Sin duda, un gran ejemplo de playa sustentable.

Playas mexicanas que aprovechan la energía solar

Riviera Maya paneles solares.jpg

México se ha posicionado como uno de los países donde habrá mayor inversión en fuentes renovables, esto gracias a que goza de recursos naturales y una buena diversidad climática. En este aspecto, el tema de la sustentabilidad comienza a ser un proyecto importante para las playas y costas mexicanas:

Riviera Maya

Una de las principales zonas de derrama turística, debido a la belleza de sus playas, es la Riviera Maya, por lo que en vías de convertirla en un sitio sustentable, muy pronto esta área podrá presumir de consumir electricidad limpia: para 2018 se estima que el 5% del total de electricidad que use esta región, provendrá del empleo de paneles solares.

Gabriel Ermilo Baqueíro, superintendente de la Comisión Federal de Electricidad en la Riviera Maya, comentó que los municipios de Cozumel, Tulum y Solidaridad se verán beneficiados, gracias a la instalación de nueve plantas de energía renovable que se construirán en la región.

La facturación actual de esta zona es de 150 millones de kW/h, por lo que la infraestructura planeada podría significar la reducción de 7.5 millones de kW/h en la demanda mensual de estos municipios, aspecto que repercutirá en el medioambiente y en la garantía de seguridad energética de la Riviera Maya.

Como puedes ver, la energía solar puede ser aprovechada en cualquier lugar e incluso en la playa puede ser una inversión rentable que trae grandes beneficios a los usuarios.

New Call-to-action

Topics: Paneles Solares