Estados en México que hacen de la energía solar una inversión rentable

[fa icon="calendar"] 14-feb-2017 17:32:08 / by Habitec

energía solar en sonora.jpeg

Fuente: sinembargo

Se tiene la idea generalizada de que México es un país que pocas veces se distingue por ser el líder en algún tema, sin embargo, los avances firmes para convertir a la República Mexicana en una figura importante en el tema de la sustentabilidad es un ejemplo importante.

México en el contexto de la sustentabilidad

México avanza fuerte en el tema del aprovechamiento de las energías renovables y aquí tienes algunos datos que te ayudarán a ponerte en contexto:

  • Se invertirán 1,600 millones de dólares para procurar que en 2026 México sea capaz de producir el 35% de su electricidad con el uso de energías limpias.
  • Cuenta con más de 2 centenares de centrales, activas y en construcción, que utilizan fuentes de energía limpia y renovable.

Dentro de este contexto, el sector gubernamental y empresarial saben muy bien que la energía solar tiene una de las mejores perspectivas de crecimiento en el país. Todo esto se ve reflejado en el crecimiento de ciudades solares y ciudades que pueden ser muy rentables para la energía solar en el país.

Estados de México rentables para la energía solar

De acuerdo a datos de Proméxico, México es una de las 5 naciones con mayor atractivo para invertir en energía solar, esto es debido a:

  • La privilegiada ubicación geográfica del país, la cual goza de grandes cantidades de hora sol en distintas regiones de su extensión.
  • Ser el mayor productor de paneles en América Latina.

Estados de México con proyectos de energía solar

Proyectos-solares México.jpg

Fuente: Forbes

De esta manera son ciudades ubicadas en el norte y sur del país  las que podrían convertirse en localidades sustentables y muy rentables para los inversionistas:

Sonora

Sonora está ubicada en una de las zonas geográficas que mayor radiación solar recibe a nivel mundial. De acuerdo a diversos estudios científicos, este estado tiene registros de radiación similares a los obtenidos en el desierto del Sahara en África, desierto de Atacama en Chile o en el continente de Australia.

Las ciudades más soleadas de Sonora como son Hermosillo, Guaymas y Ciudad Obregón son una gran oportunidad para que los habitantes, empresarias e instancias gubernamentales utilicen e incentiven el uso de energía solar.

Solo para tener una idea de la oportunidad de rentabilidad de energía solar en Sonora: de acuerdo a estudios el estado podría ser capaz de abastecer la demanda eléctrica de todo el país y generar un excedente de 100 Gwh al año.

Chihuahua

Junto a Sonora, Chihuahua es uno de los estados importantes en el aprovechamiento de la energía solar. Actualmente el estado se ubica como el líder nacional en el uso de paneles solares para residencias y cuenta con proyectos importantes relacionados con este tema:

Al igual que otros estados del norte de México, Chihuahua, sus ciudades y municipios están aprovechando la radiación solar que sus habitantes reciben todos los días.

Monterrey, Nuevo León

Nuevo León cuenta con un nivel de insolación muy alto, lo que convierten a su territorio en un candidato perfecto para el aprovechamiento de la energía solar a través de paneles o el uso de la energía solar térmica.

En el 2015 en Monterrey se instalaron 3,000 paneles solares, cantidad que se elevó en el cierre del año pasado. La capital del estado de Nuevo León ha crecido en inversión solar por lo que se ha convertido en una ciudad rentable para los empresarios que buscan oportunidades importantes en este sector.

Yucatán

Paneles solares Habitec.jpg

Otro estado importante para la inversión en energía solar para la generación de electricidad es Yucatán. Ubicado al sureste del país, hoy por hoy, Yucatán es uno de los estados que más rentabilidad tiene para el sector de la energía solar y sin embargo, apenas comienza a explotarse.

El estado y su capital, la ciudad de Mérida, incrementan año con año su inversión en paneles solares utilizados, además de que actualmente se aboga por convertir la ciudad en la capital más sustentable del sureste mexicano, generando beneficios importantes en los impuestos de los ciudadanos. Por si fuera poco, el estado también cuenta con la planta de energía solar más grande del sureste.

Y así como estos estados, también hay otros más que poco a poco se suman a la utilización de la energía solar como es el caso de Coahuila o Durango. La energía solar se está convirtiendo en una inversión muy rentable e importante en México, por lo que no hay que desaprovechar esta oportunidad.

Si actualmente vives en alguno de estos estados y ciudades, te invitamos a informarte más sobre el tema del aprovechamiento de la energía solar para comenzar a generar tu propia energía y reducir hasta en un 95% el recibo de luz.

 

guia para instalar paneles solares en merida

Topics: Energía