Entérate de todo lo que las empresas de paneles solares no quieren que sepas

[fa icon="calendar"] 24-nov-2016 13:15:00 / by Habitec

empresas solares desleales

Cuando decidimos adquirir un sistema de energía solar debemos tomar en cuenta ciertos aspectos, ya que una mala inversión puede poner en riesgo la rentabilidad del producto y afectar el servicio de electricidad de nuestro hogar. Para lograr una compra inteligente es necesario verificar que nuestro proveedor sea el adecuado y, sobre todo, debemos apoyarnos en la asesoría de profesionales en la materia.

La industria solar en México se ha saturado con proveedores y empresas desleales, no solo con la competencia dentro del sector, sino con los propios clientes. De esta manera, las cotizaciones realizadas por muchas empresas ocultan o distorsionan información, que aunque en primera instancia puede parecer barata, eventualmente se convierten en grandes pérdidas de dinero.

¿Puedo confiar en todos los proveedores de paneles solares?

Lamentablemente no, pero aquí te damos algunos tips que debes conocer al momento de cotizar y que muchas empresas de paneles solares no quieren que sepas:

  • Uno de los puntos clave es conocer cómo están cotizando el producto, pues a partir de éste se podrá saber si lo que te ofrecen, realmente cumple con tus  expectativas y necesidades.
  • Debes conocer la cantidad de energía que vas a utilizar y esta información te la debe proporcionar tu recibo de electricidad y tu proveedor. A partir de esto, será posible definir la cantidad de paneles que te deben cotizar, así como la potencia que éstos deberán tener. En caso de que tu proveedor no te esté orientando en este tema y prefiera darte una opción genérica, lo mejor que puedes hacer es buscar otra opción.
  • Debes tener en cuenta el promedio número de horas sol de tu región, pues según la posición geográfica en la que te encuentres, será la cantidad de sol de la que se puede aprovechar. Consulta con tu proveedor sobre la cantidad de horas sol que está utilizando para determinar su producción de energía. Si tu proveedor te dice que todos los días tendrán la misma producción de energía, será mejor que busques una segunda opinión.
  • Un factor fundamental es la calidad de la marca de paneles solares que tu proveedor te ofrece pues muchas de las empresas que están en el mercado aún no cuentan con la garantía de calidad Tier 1. Para conocer más sobre las características y la importancia de la garantía Tier 1, consulta más aquí.

La importancia de una instalación correcta

instalación correcta

Ahora bien, ¿qué pasa si seguimos al pie de la letra los consejos anteriores, pero no se realiza una buena instalación de nuestro equipo?  Lo más probable es que todo el trabajo de investigación previo se vea arruinado a causa de una instalación incorrecta, así que es indispensable que te apoyes en profesionales y que contrates a una empresa especializada y certificada en en la instalación de paneles solares.

No te dejes convencer por presupuestos en los que la mano de obra es barata, ya que esto puede implicar el uso de materiales de poca calidad, como por ejemplo, la utilización de PVC para hacer las conexiones necesarias en el sistema. El PVC es un material poco apto para este tipo de instalaciones debido a su facilidad para quemarse y provocar problemas más graves en las instalaciones del sistema de interconexión.

También debes evaluar el lugar donde serán instalados los paneles solares y los requerimientos de mantenimiento que van a ser necesarios para que todos estos aspectos logren que la rentabilidad de tu equipo sea mayor.

En los últimos años, la cantidad de empresas dedicadas a la venta e instalación de paneles solares ha incrementado de manera importante, sin embargo, la proliferación de opciones distintas no garantiza que éstas te ofrecerán equipo e instalación de calidad.Hay que recordar que lo barato puede salir caro, por eso siempre hay que estar bien informado para hacer una compra inteligente. Esperamos que este post te sea de gran ayuda.

Solicita una cotización

Topics: Paneles Solares