El costo de utilizar aires acondicionados

[fa icon="calendar"] 20-oct-2016 10:04:05 / by Habitec

costo de encender el aire acondicionado

Dentro de los aparatos con mayor demanda de energía, se encuentran los aparatos de aire acondicionado y refrigeración, principalmente en entidades donde su uso es mayor (sureste mexicano y norte de México, principalmente).

El porcentaje por este rubro puede llegar a representar el 30% del total mensual en la factura eléctricaEsto quiere decir que del total de consumo de luz mensual que pagan usuarios bajo la tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC),  $1800 pesos corresponden al uso de aires acondicionados y refrigeradores (según datos de la Procuraduría Federal del Consumidor).

En concreto, el costo anual es de $21,600 pesos por consumo de aire acondicionado, lo que aunado al aumento que sufrirá el uso doméstico anunciado por la Comisión Federal de Electricidad, y efectivo para 2017, podría llegar hasta los $30,000 pesos. Todo esto sólo por usar el aire acondicionado un poco más de lo necesario.

Además del uso de aire acondicionado, se tendría que sumar el gasto promedio que suelen tener los hogares mexicanos:

  • El consumo energético de un refrigerador.
  • Al menos 8 focos.
  • Dos televisores.
  • Lavadora
  • Una licuadora.
  • Un microondas.

Esto significa que un consumo desmedido de energía, podría causar una tarifa eléctrica de hasta $4,000 pesos al mes ¿estás dispuesto a pagar esa cantidad? Tal vez es hora de cambiar algunos de tus malos hábitos de consumo energético.

Costo ambiental del uso de aires acondicionados

Costo ambiental del uso de aires acondicionados

Además del costo monetario, también debe considerarse el costo ambiental con lo que la preocupación crece, pues la demanda de energías fósiles y el mal manejo en el desecho de aires acondicionados y refrigeradores han cobrado facturas muy elevadas al planeta.

Por mencionar datos:

  • La emisión actual de toneladas de bióxido de carbono que tiene México es de 11.6 toneladas.
  • La anterior puede crecer hasta los 35.9 millones de toneladas, según un estudio publicado por la Universidad de Berkeley, titulado Contribution of Air Conditioning to Future Energy Use under Global Warming, en el cual se advierte sobre los posibles efectos económicos, ambientales y de salud que puede traer este consumo desmedido de energía.

¿Cómo podemos ayudar a que estos valores se reviertan?

Inclinarse por el uso de energías alternativas y cambiar nuestros malos hábitos de consumode energía, serán dos acciones que podrán repercutir en nuestro beneficio económico y ambiental ¡No olvides que planeta sólo tenemos uno y debemos cuidarlo!

Descarga gratis la guía para descubrir a qué clase de consumidor de luz que perteneces

Topics: Consumo de luz