Diccionario básico para cotizar paneles solares

[fa icon="calendar"] 06-nov-2018 13:00:00 / by Habitec

HAB_Blog_Diccionario-básico-para-cotizar-paneles

 

Cada vez es mayor el número de personas que han decidido optar por la autosuficiencia en su consumo de energía. Si estás leyendo este artículo seguramente sabrás que la energía solar es hoy por hoy la mejor manera de gestionar, producir y consumir la energía que tu hogar requiere.

A continuación te diremos todo lo que necesitas saber al momento de cotizar paneles solares para uso doméstico.

 

Cómo cotizar paneles solares

Antes de cotizar paneles solares es importante que tomes en cuenta los siguientes factores:

  • Analizar tu consumo con base en la información de tu recibo de luz.
  • ¿Mantendrás el mismo consumo o planeas aumentarlo?
  • ¿La orientación de tu casa permite una exposición a la luz solar continua entre las 10:00 am y las 03:00pm?
  • ¿Cuentas con superficies disponibles para la instalación de paneles solares en tu casa?

 

11 conceptos claves que debes conocer al cotizar paneles solares

 

Panel Solar

El panel solar es un dispositivo que se encarga de convertir la energía que produce el el sol en energía eléctrica. Está integrado por un conjunto de celdas solares cuyo número depende del tamaño y el material con el que esté fabricado.

Usualmente, los paneles solares para uso doméstico miden  1m x 1.90 m2 y cuentan con 72 celdas, pero esto dependerá de la potencia que vayas a necesitar según tu consumo energético.

Existen paneles solares de distintos materiales. Éstos influyen directamente en su eficiencia, potencia y tiempo de vida útil, que suele rondar entre los 20 y 25 años.

Al momento de cotizar, toma en cuenta que a mayor eficiencia el panel solar será más potente, y, por lo tanto, será menor el número de paneles que necesites instalar.

Sigue este enlace para conocer los tipos de paneles solares más populares actualmente.  

 

Celda solar

Las celdas solares o células solares son las grandes protagonistas en el mundo de la energía solar, pues son ellas quienes se encargan directamente de convertir la luz solar en electricidad.

Una celda solar típica está fabricada con silicio, un material que no causa daños al medio ambiente ni a la salud. También hay celdas fabricadas de arseniuro de galio (son las que se utilizan para proveer de energía a los satélites), de boro y de telurio de cadmio.

Su labor es importantísima en el proceso de generación de energía eléctrica, pues son ellas las encargadas de realizar el efecto fotovoltaico que hará posible que en tu casa sea el sol tu principal fuente de energía.

 

Efecto fotovoltaico

Es la transformación de la radiación solar en energía eléctrica. Gracias a que es un proceso en el que no hay combustión, decimos que la energía solar es una energía “limpia”.

 

Horas sol

Como te imaginarás, el término Horas sol se refiere al tiempo en el que el sol impacta sobre tus paneles solares. Las horas sol varían según la época del año y la localidad geográfica. No habrá la misma cantidad de horas sol en Madrid, en verano, que en Mérida durante la misma estación, por ejemplo. 

paneles-solares-residenciales-domestico-merida-habitec

Hora solar pico

La Hora Solar Pico (HSP) es la unidad de medida que sirve para calcular la energía producida en el proceso fotovoltaico. Se diferencia de las horas sol porque la HSP se refiere al tiempo en que el sol impacta directamente en tu sistema de paneles solares y produce energía.

La Hora Solar Pico se traduce como la cantidad de energía solar que recibe un metro cuadrado de superficie. Con base en esta medida es que las empresas que proveen paneles solares calculan su cotización.

Se estima que en Mérida contamos con 4.5 horas solares pico. Esto quiere decir que durante 4.5 horas, idealmente, el sol impactará con una potencia de 1000 watts sobre 1m2 de paneles solares. Por lo tanto, podemos decir que en promedio, tenemos 4.5 kw/m2 al día.

 

kWh

Vamos por partes. El watt (vatio) es una unidad de energía. Un kilowatt (kW) corresponde a 1000 w.

La CFE te cobra por la cantidad de kilowatts que has consumido en el bimestre, usando como referencia la medida kilowatt hora (kWh), es decir: la cantidad de kilowatts que has consumido por hora durante el bimestre.

 

Tarifa DAC

Ya que estamos hablando de la CFE, hablemos de la tarifa doméstica de alto consumo, la temida tarifa DAC.

Es muy probable que una de las principales razones por las que deseas instalar un sistema solar en tu casa tenga que ver con haber caído en la temible tarifa DAC. 

El gran problema con ella es que, además de que carece de subsidio gubernamental, al igual que implica una penalización de sobre costo. Esto básicamente significa que la energía es más cara, por lo que terminas pagando, además del valor real del servicio, un sobre costo en la electricidad que recibes en tu hogar.   

paneles-solares-cotizar-merida-yucatan

Inversor

La energía generada por los paneles solares necesita un dispositivo que la convierta en energía eléctrica utilizable. Este dispositivo es el inversor.

El inversor es como el cerebro de un sistema solar ya que es quien se encarga de iniciarlo cada mañana, también lo protege cuando hay variaciones de voltaje e indica a los usuarios los niveles de voltaje y la cantidad de energía que se está produciendo.

 

Sistema interconectado

Decimos que instalar un sistema de paneles solares resulta una inversión gracias a que se trata un sistema interconectado con la red eléctrica de la CFE.

¿Cómo es posible esto? Muy sencillo. Con un sistema interconectado, tu casa podrá alimentar a la red de la CFE durante las horas en que produzca mayor energía, ya que después de satisfacer tus necesidades el excedente será suministrado a la red y se te abonará, como un saldo a favor. Se estima que en los primeros 4 años habrás recuperado la inversión que hiciste al instalar tus paneles solares.

 

Medidor bidireccional

Una vez instalado tu sistema solar, debes realizar un contrato de interconexión con la CFE. Una vez celebrado este contrato, la CFE instalará un medidor bidireccional que es el dispositivo que mide y registra la energía que tomas de la red y la que le aportas desde tu sistema. Como comentamos líneas más arriba, el saldo a tu favor puede ser abonado a tu consumo futuro de energía.



Ya conoces los términos más importantes que se relacionan con la energía solar para uso doméstico. Si aún tienes dudas sobre si estás listo para cotizar paneles solares, te recomendamos leer este artículo.

Ahora cuentas con la información básica para solicitar conscientemente la cotización de tus paneles solares.

Solicita una cotización

Topics: Paneles Solares