Conoce 6 hoteles en México que aprovechan al máximo la energía solar

[fa icon="calendar"] 11-abr-2017 10:00:00 / by Habitec

Hoteles solares en méxico.png

A lo largo de los últimos años los grupos hoteleros han tomando conciencia del cuidado del medio ambiente y la reducción de gastos energéticos. Lo anterior ha generado que el sector turístico adopte nuevas y mejores prácticas sustentables con las cuales se ahorra energía, se utilizan recursos naturales renovables y se reduce la contaminación.

México se ha unido a esta nueva forma sustentable de hacer turismo y en el país podemos encontrar varios ejemplos de hoteles que ya utilizan energía solar limpia y renovable.

Panorama nacional: hoteles en México con energía solar

El uso de ecotecnologías ha sido adoptado tanto por hoteles pertenecientes a grandes cadenas como por pequeños y medianos hospedajes que se han convertido en importantes ejemplos de proyectos verdes.

Destinos turísticos como Acapulco, Cozumel, Puerto Vallarta, Nayarit, Yucatán, Cancún y Cuernavaca llevan la delantera en este tema, y en varios hoteles de estas zonas ya han instalado sistemas de energía solar, además de la aplicación de otras herramientas sustentables como el uso de materiales reciclados para la decoración de interiores de habitaciones, e incluso para la construcción de algunas fachadas.

Algunos bellos ejemplos de hoteles que utilizan la energía solar y aplican prácticas sustentables son:

  • Hotel Viceroy

 

Your own private pool villa surrounded by the romantic views of the turquoise water of the Caribe...

Una publicación compartida de Viceroy Riviera Maya (@viceroyrivieramaya) el

 Ubicado en la Riviera Maya, el Hotel Viceroy es uno de muchos hoteles en Quintana Roo que ya aprovecha el poder de la energía solar para abastecer distintas áreas.

  • Hotel Marquis

 

Every detail counts.

Una publicación compartida de Marquis Los Cabos (@hotelmarquisloscabos) el

Ubicado en Baja California Sur, el Marquis es un hotel realmente comprometido con la conservación de su espacio: la electricidad en sus instalaciones se obtiene a través de paneles solares y su staff se encarga de la protección de las tortugas que desovan una vez al año en las playas cercanas al hotel. Así mismo, los alimentos que se consumen en este espacio son cultivados en las hortalizas del hotel, ¿así o más sustentable?

  • Hotel El Patio 77

 

... El recuerdo jamás ha construido la verdad de nadie. Marc Auge. El 7.7 (7 de julio a las 7pm) clausura de #ale.espana en #galeriala77 #elpatio77

Una publicación compartida de El patio 77 (@elpatio_77) el

Un popular Bed & Breakfast que se encuentra en la Ciudad de México. Este hotel cuenta con paneles solares que aprovechan la energía térmica del sol para calentar el agua que corre por sus habitaciones.

  • Hotel Las Quintas  

 

¡Ven a disfrutar de nuestras albercas! #Repost Photo: @luistlapa

Una publicación compartida de Hostería Las Quintas (@lasquintas.hotel) el

Este hotel se encuentra ubicado en Morelos y aprovecha la energía solar para calentar el agua que es utilizada en los servicios de lavandería, alberca y varias habitaciones.

  • Kabah-Na

 

Sin filtro porque no lo necesita<3

Una publicación compartida de kabah-na eco resort, mahahual (@kabahna_oficial) el

El complejo sistema de paneles solares se encarga de que el hotel cuente con electricidad las 24 horas del día, además de que todas las habitaciones tienen techos verdes que regulan la temperatura.

  • Chicanná Ecovillage Resort 

 

Comme un air d'aventure 😁

Una publicación compartida de Audrey (@audrey_vmnt_lbrtn) el


Fuente: audrey_vmnt

Ventilación natural, techos construidos con palma y paneles solares que se encargan de calentar el agua del hotel; éstas son algunas de las características que convierten al Chicanná en un espacio que aprovecha al máximo el poder de la energía solar y la sustentabilidad.

Como puedes ver, muchos hoteles están aprovechando el poder de la energía solar generar su propia electricidad y calefacción, además, al usar tecnología solar y sustentable estos espacios reciben incentivos y beneficios gubernamentales estatales y federales:

  • Deducción de 100% de la inversión realizada en maquinaria y equipo para la generación de energía eléctrica proveniente de fuentes renovables.
  • Reducción de 50% del Impuesto Sobre la Nómina.
  • Reducción de 25% del Impuesto Predial en el Distrito Federal para personas morales.

De acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Energía Solar, el retorno de la inversión que tienen este tipo de espacios se obtiene en un plazo de entre 1.5 y 4 años; una cifra nada despreciable para un hotel, sea cual sea su tamaño.

Hoteles solares en el mundo

hoteles solares.jpg

Fuente: hotelroomsearch

En comparación con México, el resto del mundo nos lleva algo de ventaja en el tema de los hoteles sustentables y solares, y prueba de esto son algunos ejemplos muy importantes:

  • Hotel Crowne Plaza Copenhagen Towers

Uno de los destinos que más ha llamado la atención en el tema del uso de paneles solares y que está ubicado en Dinamarca.

Este hotel utiliza diversas alternativas ecológicas, sin dejar de ofrecer hospitalidad y comodidad. La arquitectura de sus instalaciones permite la utilización de paneles solares que generan la energía para cubrir más del 50% de su demanda energética.

  • Daintree Eco Lodge & Spa Queensland

El Daintree es un hotel fuertemente comprometido con su entorno y que utiliza una gran cantidad de paneles solares para generar energía eléctrica, además de otras prácticas sustentables como la producción propia de los alimentos para el menú y el uso de luces LED de bajo consumo.

  • Chumbe Island Coral Park Zanzíbar

Ubicado en Tanzania, el Chumbe Island es un ejemplo de hotel sustentable que sabe aprovechar la energía del sol para cubrir sus necesidades de consumo energético. Además, este sitio está encargado de proteger el medio ambiente con numerosas medidas como la recolección de aguas pluviales y el uso de jabones orgánicos.

Como puedes ver, una buena instalación de paneles solares es capaz de cubrir las necesidades de importantes hoteles en México y en el mundo, sin importar si se encuentran en la playa, la selva o el bosque. Imagina lo que los paneles solares pueden hacer para cubrir el consumo energético de tu hogar.

Descarga gratis la guía para descubrir a qué clase de consumidor de luz que perteneces

Topics: Energías sustentables