Cómo proteger los paneles solares si están instalados en la playa

[fa icon="calendar"] 09-mar-2017 10:14:10 / by Habitec

paneles solares en la playa.jpg

Los paneles solares son una tecnología que requiere de poco mantenimiento: una limpieza general de vez en cuando puede mantenerlos trabajando de manera eficiente por un largo tiempo. Sin embargo, en algunos casos, los paneles podrían requerir un poco más de cuidado, como es el caso de casas en la playa, en las que el polvo, la arena, la humedad e incluso la sal del mar son un detalle constante.

Cómo limpiar tus paneles solares si están instalados en la playa

La arena, y el polvo en general, ponen a prueba a los paneles solares y reducen sus efectividad, por lo que limpiar tus paneles unas 3-4 veces al año es una recomendación ideal si tus paneles se encuentran en una casa en la playa. A pesar de esto, tienes que tener en cuenta que una ventaja de instalar paneles solares en la playa es que la misma brisa y la lluvia ayudará a mantener limpios tus paneles solares, sin tener que esforzarte o preocuparte demasiado.

Sin embargo, para los casos en que el viento y la lluvia no sean suficiente, existen productos de mantenimiento y limpieza que son una excelente opción para mantener limpios tus paneles solares y sin peligro de ser dañados por el uso de alguna sustancia peligrosa.

Existen materiales que debes evitar a toda costa, como es el caso de:

  • Detergentes abrasivos.
  • No utilices herramientas de limpieza ásperas, ya que estas pueden dañar permanentemente la superficie de los paneles, reduciendo su eficiencia.
  • No hagas uso de agua de pozo, agua de mar, o en general, agua con demasiados minerales y sales.

limpiar paneles solares playa.jpgSi quieres que los paneles solares en tu casa de la playa (o en cualquier sitio) se mantengan limpios, sin daños y siempre eficientes, entonces debes:

  • Utilizar una esponja o gamuza suave.
  • Jabón para limpiar cristales.
  • Puedes utilizar una cubeta con agua de la llave.

Recomendaciones de Habitec

En nuestro caso te recomendamos que no te estreses demasiado por el mantenimiento de paneles solares de tu casa en la playa. En Habitec trabajamos con paneles de alta calidad que no se oxidan, por lo que las lluvias y la brisa del mar no representan un problema. Sin embargo, algunas recomendaciones son:

  • Hacer una limpieza bimestral.
  • Trapo y agua sin demasiados minerales para que no se forme una capa que pueda reducir la efectividad de los paneles.
  • Windex es un limpiador confiable.
  • Realizar la limpieza muy temprano por la mañana o por la tarde, para evitar que los paneles se encuentren demasiado calientes.
  • Si tu casa está localizada junto a otra que esté siendo construida o remodelada, entonces te invitamos a limpiar tus paneles con mayor frecuencia: 1 vez al mes es recomendable.

Incluso, en algunos sitios puedes encontrar kits de limpieza para paneles solares que incluyen jabón especial, materiales suaves y herramientas con brazos de extensión que te permiten llegar más fácilmente, sin arriesgarse demasiado. Así mismo, siempre puedes contactar a Habitec para conocer si ofrecen el servicio de mantenimiento y limpieza, o si ellos te pueden referir a alguna otra empresa.

Tecnologías para limpieza de paneles en sitios con polvo y arena

paneles solares dubai.jpg

Como cualquier industria emergente, la de la energía solar puede enfrentar algunos problemas, pero  afortunadamente ya existen otras empresas que enfocan sus esfuerzos para atender las necesidades del sector solar e idean métodos que mantienen sus tecnologías:

Herramientas de limpieza automatizadas

Estos sistemas ofrecen grandes beneficios y que están pensados para aquellos paneles que son de difícil acceso o necesitan una limpieza constante. Estos sistemas se adhieren permanentemente a los paneles solares y utilizan rociadores motorizados y brazos mecánicos (como los parabrisas de los autos) para limpiar regularmente los escombros, el polvo y la arena.  

Algunos de los beneficios es que pueden hacer la limpieza del panel solar en menos tiempo sin utilizar grandes cantidades de agua y son una excelente herramienta para ambientes como la playa y el desierto.

Este tipo de herramientas nacieron de la problemática que sucede en sitios como  Dubái, ciudad de los Emiratos Árabes Unidos, que padece de cuatro a cinco tormentas de arena cada año y donde se han tenido que cerrar las instalaciones energéticas por la gran magnitud de los fenómenos. Por esta razón surgieron desde programas de mantenimiento que se encargan de la limpieza de los equipos, hasta robots que se encargan de mantener en óptimas condiciones los paneles.

Como puedes ver, la playa no representa un reto muy grande para aquellos que buscan reducir su consumo de energía en casas en la playa y generar energía aún cuando no se esté uti. Si tienes alguna duda, puedes ponerte en contacto con nosotros y te asesoramos en cada paso.

New Call-to-action

Topics: Paneles Solares