Cómo mantener tu casa fresca para reducir el uso del aire acondicionado

[fa icon="calendar"] 11-may-2017 10:00:00 / by Habitec

cómo tener casa fresca.png

Cuando el calor es casi imposible de soportar lo primero que hacemos es encontrar un lugar fresco donde refugiarnos en nuestra casa. Sin embargo, en muchas ocasiones, nuestro hogar se puede convertir en un verdadero horno y el uso del aire acondicionado es un mal necesario que, de emplearlo inconscientemente, se puede convertir en un lujo.

Si tu recibo de luz se ha convertido en una preocupación importante en esta temporada debido al uso excesivo de tu aire acondicionado entonces es hora de poner en práctica algunas recomendaciones que te ayudarán a mantener la frescura de tu hogar y eficientizar el uso de tu aire:

  • Pinta tus paredes exteriores de colores claros

Paredes blancas casa fresca.jpg

El color blanco y los tonos claros te ayudarán a reflejar en un 80% la luz del sol que llegue a tu casa y con esto las paredes acumulan menos calor.

Para las paredes interiores te recomendamos elegir colores pastel, pues éstos transmitirán una sensación de frescura.

  • Haz uso de la ventilación natural

ventana abierta casa fresca.jpg

Si el aire no fluye en las habitaciones, el calor se concentrará y la temperatura aumentará.

Abre ventanas de los cuartos e intenta mantener las puertas abiertas de las habitaciones cuando nadie las esté ocupando. Debes aprovechar las tardes y las noches para que el aire entre a tu hogar y refresque las habitaciones.

  • Utiliza plantas para rodearte de un entorno fresco

plantas casa fresca.jpeg

Ubica qué pared recibe más impacto del sol y protégela con un muro verde o un pequeño jardín. Las plantas ayudan a mantener un entorno fresco que beneficiará a las paredes de tu hogar y el interior de ésta.

En el mercado existen muchas plantas ornamentales que además de decorar, sirven para purificar el aire dentro de nuestros hogares, el espatifilio o la hiedra inglesa son de las más populares. En el caso de exteriores, tener un árbol cerca de tu casa puede generar un microclima que reduce el calor y mantiene un ambiente más fresco.

  • Baja cortinas y persianas
cortinas cerradas casa fresca.jpeg

Puede parecer una recomendación incongruente, si estamos hablando de que el aire fresco fluya por las habitaciones. Sin embargo, hay que conocer cuales son las horas del día en que las ventanas deben estar abiertas y cuando es mejor cerrarlas y cubrirlas con las cortinas o persianas.

Las cortinas cerradas te ayudarán a impedir que los cristales de las ventanas transmitan el calor hacia dentro de tu casa y por lo tanto, la temperatura se mantendrá a un nivel tolerable.

  • Reduce las fuentes de calor

desconectar aparatos casa fresca.jpg

Algunas ideas son:

  • Cambiar las bombillas incandescentes.
  • Apagar los aparatos electrónicos que no estés utilizando.

Todas estas recomendaciones te ayudarán a bajar la temperatura en tu casa y a convertir tu hogar en un refugio seguro de las altas temperaturas de esta temporada de calor. Si tu hogar se mantiene fresco, el uso del aire acondicionado se reducirá y por lo tanto no sufrirás tanto con la llegada de tu recibo de luz.

Nuevo llamado a la acción

Topics: Estilo de vida