¿Cómo gastamos electricidad los mexicanos?

[fa icon="calendar"] 06-dic-2016 10:29:00 / by Habitec

Electricidad en Mexico.jpg

En México, el consumo de energía eléctrica en el sector residencial o doméstico equivale a 25% del total nacional, esto según datos de la Secretaría de Energía, emitidos a mediados de 2016 ante la Procuraduría Federal del Consumidor y el consumo eléctrico residencial creció cerca del 76% de 1992 a 2008, por lo que la demanda de energía también ha crecido exponencialmente.

Para entender cómo es que México ha elevado su consumo energético, debemos conocer cómo consumimos electricidad y cuáles son nuestros hábitos.

¿Cómo se consume energía en México?

Los mexicanos contribuimos al consumo de energía con el uso de electrodomésticos relacionados con:

  • Enfriamiento del espacio.
  • Iluminación.
  • Refrigeración.
  • Cocción de alimentos (Hornos de microondas, hornos eléctricos, estufas eléctricas).

Sin embargo, los hábitos de consumo en México también se generan de acuerdo a distintas variables, entre las que se encuentran:

  • El ingreso económico de los hogares: Esto quiere decir que entre más capital económico, mayor el índice de consumo energético.
  • La edad de los habitantes de cada hogar: Se ha encontrado que entre más grandes sean, mayor consumo de energía tienen, pues su capital es más estable y pasan más tiempo dentro de sus hogares.
  • El tipo de familia que habita los hogares: En contraste a lo que pasaba en décadas anteriores, la tendencia por compartir una casa habitación ha disminuido por la baja en la natalidad y la reducción en el número de integrantes de una familia promedio, la cual era de 7 personas, mientras que en la actualidad es de 2 a 4 personas.

Las ciudades, generadoras del mayor consumo energético

electricidad ciudad de méxico.jpg

La mayor parte de las ciudades en la República Mexicana, han crecido como urbes sin planeación sustentable y esto ha generado que sean estas mismas ciudades, las que generan un enorme consumo energético debido a la gran cantidad de personas habitando en un espacio pequeño. Si a eso se le agregan los malos hábitos de los usuarios, los porcentajes de consumo aumentan.

El Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), encuestó a un grupo de 100 mexicanos para conocer su opinión sobre el consumo de energía que hacen en sus casas. La investigación se centró en hogares citadinos, donde el promedio de habitantes en casa era de 4 a 6 personas, con una edad variable en la muestra.

Los resultados indicaron que:

  • 44.5% de los encuestados utilizan un regulador de voltaje.
  • 69.2% desconectan los aparatos que no utilizan.
  • 91.7% usan focos ahorradores de energía.
  • 93.6% apagan las luces.
  • 52% ven las etiquetas de eficiencia.

A pesar de esto el consumo de energía no ha disminuído en las grandes ciudades, aspecto que puede revertirse, en primer lugar, cambiando la forma de generar energía, escogiendo fuentes naturales que no generen contaminación y que nos vuelvan más conscientes de nuestro consumo diario. Esto hará que en el largo plazo se logren tener ciudades verdes.

Descarga gratis la guía para descubrir a qué clase de consumidor de luz que perteneces

Topics: Consumo de luz, Ahorro de luz