Ciudades solares, el futuro de energía en México

[fa icon="calendar"] 04-oct-2016 13:34:25 / by Habitec

Ciudad solar

Una ciudad solar es aquella que produce su energía a través del sol, esto significa que tiene instalados sistemas fotovoltaicos que convierten la energía obtenida en energía eléctrica, la cual podrá ser usada después para consumo de la comunidad.

Algunas ciudades solares del mundo

Friburgo es una de las ciudades paradigmáticas en este tema, se encuentra en Alemania y puede presumir de su capacidad de producción de energía a través de esta fuente renovable, ya que es capaz de dotar a su población de cuatro veces más energía de la que necesita. Así como ésta, también podemos encontrar a Baoding, Adelaide, Fujisawa, Nueva York, Munich y Dublin; todas estas son ciudades que se han sumado a la tendencia.

Friburgo, Alemania

Según la International Solar Energy Society (ISES), en 2015, la inversión mundial enfocada a este tipo de energías superó los 270 mil millones de dólares. Hasta ese año ya se tenía una capacidad total instalada de 177 mil millones de watts, lo que ha hecho al mercado de energía solar, uno de los más atractivos para invertir.

México se suma a la tendencia

México no se queda atrás, ya que en junio de 2016 se dio a conocer un proyecto solar al norte del país, específicamente en la Región Laguna del estado de Coahuila. La Región Laguna tendrá un parque con 2 millones de paneles solares, el cual, al finalizarse, se posicionará como el proyecto solar más grande de América Latina.

A inicios del 2015, la Secretaría de Energía anunció que para 2024, México tendrá una producción de energía limpia del 35% y que para lograr esto, el gobierno federal invertirá 160 millones de dólares, para el desarrollo de proyectos de innovación.

Dentro de este tipo de energías destaca la fotovoltaica, que usa paneles solares para la producción de electricidad pues, según Proméxico, el país tiene una ubicación geográfica que permite este tipo de desarrollos.

Los beneficios de instalar paneles solares

Instalar paneles solares

¿Has pensado instalar paneles solares? Si aún no te has animado, debes saber que la generación de energía propia:

  1. Otorga beneficios ecológicos,
  2. Ayuda a la economía del hogar, pues al instalar este tipo de equipos es posible congelar el precio de la electricidad
De esta manera, aprovecha el ahorro inmediato en la facturación de luz. Además, se tiene una rentabilidad promedio de 25 años, lo que la hace una inversión muy atractiva.

En el país existen incentivos fiscales que incrementan su rentabilidad, pues al autogenerar electricidad se puede deducir hasta el 100% de la inversión inicial a través del ISR. Por lo que, en caso de ser contribuyente de Hacienda, podrás ahorrar hasta un 30% en la compra de tu sistema solar.

Si con esto aún no te animas a ser parte de una ciudad solar, sobre todo porque se dice que es cara, hay una buena noticia: la producción de paneles solares ha disminuido su costo un 70%, pues la demanda de éstos ha crecido exponencialmente. Esto significa que la utilización de energía solar es cada día más accesible y una posibilidad muy cercana a nuestros bolsillos.

Te invitamos a considerar la instalción de paneles solares y comenzar a construir a Mérida como la próxima ciudad solar de México.

Solicita una cotización

Topics: Paneles Solares, Energía