Aires acondicionados inverter, ¿realmente reducen tu consumo de luz?

[fa icon="calendar"] 29-nov-2016 10:25:04 / by Habitec

aire acondicionado inverter

Seguramente ya has escuchado hablar de los aires acondicionados inverter y sus maravillosas ventajas sobre los sistemas convencionales, de las cuales, la más sobresaliente es su considerable ahorro en el consumo de luz, pero ¿qué tan real es este ahorro? Aquí respondemos esta pregunta.

¿Por qué es más fácil ahorrar energía con un sistema inverter que con uno convencional?

La razón principal es porque el inverter es capaz de controlar, a través de una placa electrónica, la frecuencia de la corriente eléctrica, aumentando la capacidad del compresor hasta un 30% ¿Y esto qué significa? Pues que de esta forma, el compresor se adapta a las necesidades climáticas de tu hogar u oficina, logrando aumentar del 10% hasta el 100% de su capacidad, pero dosificando la energía.

De esta manera, el compresor puede ahorrar energía sin los arranques y paradas, llegando a disminuir en un año entre el 30 y el 60% el consumo de energía eléctrica.

Es seguro decir que los equipos inverter sí pueden ayudarte a reducir tu consumo de luz. Sin embargo, antes de salir corriendo a comprar el tuyo, hay un par de cosas que debes conocer para que el ahorro sea real, así que toma nota.

Sé prudente con el uso del aire acondicionado

El hecho de que los inverter ahorren energía, no significa que debas usar el aire acondicionado sin medida. El inverter es un aparato eléctrico y si no eres cuidadoso con el consumo, jamás verás el ahorro.

Tip:

Al usar tu aire acondicionado, asegúrate de que las ventanas y puertas de tu hogar se encuentren cerradas y mantén tu aire a una temperatura de 24º. Esto será suficiente para que el espacio completo de tu casa u oficina se mantenga fresco y agradable. Así mismo, puedes medir la eficiencia en ahorro de energía tu aire inverter con el sello SEER. Si el SEER tiene una eficiencia a partir de 17, puedes estar seguro de que cuentas con un equipo eficiente.

Cuidado con la Tarifa de alto consumo

Si actualmente te encuentras dentro de la tarifa de alto consumo, no esperes que un equipo inverter sea la solución a los altos precios en tu recibo de luz.

Tip:

Para complementar tu esfuerzo de reducir tu consumo y evitar la tarifa de alto consumo, te sugerimos echarle un vistazo a nuestros 10 consejos para salir o evitar la tarifa DAC.

No abuses de la capacidad del sistema inverter

No abuses de los sistemas inverter

A pesar de que el sistema de los inverter es muy superior a los convencionales y permite tener una potencia mayor (en algunos casos hasta un 40% más),  no hay que abusar de su capacidad. Tener encendido el sistema a la máxima potencia por más de 20 minutos, significa forzar el compresor y por consecuencia nunca verás el ahorro, además de que puedes dañar el sistema del aparato.

Tip:

Por lo general, los inverter tienen tres potencias: mínima, nominal y máxima. Lo recomendable es usarlo en la potencia nominal, que es la real o de base. De esta manera, la máquina hará todo en automático, sin necesidad de forzar el equipo.

Elige el sistema inverter correcto

Es importante que tengas en cuenta que para que tu ahorro de consumo eléctrico sea significativo, lo ideal es adquirir un equipo inverter con la potencia necesaria, de acuerdo las necesidades de tu casa, departamento u oficina. Muchas personas, por ahorrarse unos pesos, compran una máquina de menor potencia y a la larga este error sale más caro.

Tip:

Antes de hacer la compra, infórmate bien sobre las características del equipo y ten en cuenta que tan grande o pequeño es el espacio donde lo vas a colocar, así podrás saber si necesitas uno o varios equipos, o bien, algo con menor potencia.

Ahora que ya conoces estos detalles sobre los inverter,  podrás adquirir uno de estos equipos y tener la tranquilidad de que en tu siguiente recibo de luz no habrá sorpresas desagradables en la tarifa.

Descarga gratis la guía para descubrir a qué clase de consumidor de luz que perteneces

Topics: Consumo de luz, Ahorro de luz