9 aspectos que debes revisar en una cotización de paneles solares

[fa icon="calendar"] 20-jul-2018 10:00:00 / by Habitec

 

Hab_Blog_Cómo-leer-tu-cotización-de-paneles-solares

Determinar cuántos paneles solares necesitas significa primero saber cuáles son tus objetivos. Ya sea que quieras reducir la huella de carbono de tu hogar o negocio, o simplemente dejar de pagar tanto en tu recibo de luz, hay muchas preguntas que debes plantearte en el proceso de cotizar un sistema de paneles solares.

Antes debes analizar el consumo de energía del lugar donde quieres hacer la instalación, el clima que hay en la región, las horas de luz solar disponibles y el tipo de techo o superficies que podrías utilizar.

Al responder este tipo de preguntas podrás determinar si una cotización de paneles solares se adecua completamente a tus necesidades o no. Para hacer este camino más sencillo preparamos algunas preguntas, que a manera de cuestionario, te podrán guiar en tu nueva instalación de paneles solares.

 

1. ¿Cuánta energía solar necesitarás?

Para determinar las necesidades de energía promedio de tu hogar o negocio, sólo deberás revisar tu recibo de luz. Puedes calcular cuántos paneles solares necesitas multiplicando la demanda de energía que hay por hora y dividirlo por la potencia de los paneles que te ofrecen.

Este promedio lo puedes calcular tú, pero es mejor que un profesional te oriente al respecto. Usualmente una casa pequeña, en un clima templado, puede utilizar unos 200 kwh por mes, y una casa más grande en el sur, donde los aires acondicionados representan la mayor parte del consumo de energía en el hogar puede usar hasta 2,000 kwh o más.

2. ¿Cuántas horas de luz de sol cubren el espacio que se designará a los paneles?

Las horas punta de luz solar tendrán un impacto directo en la energía que puedes esperar que produzca su sistema solar. Por ejemplo, si vives en Yucatán, puedes esperar tener un mayor número de horas pico de luz solar que si vivieras en la sierra de Puebla. Eso no significa que un dueño de una casa en Puebla no pueda tener energía solar; solo significa que necesitará más paneles, o paneles de mayor potencia.

3. ¿Qué tan eficientes son los paneles solares?

No todos los paneles solares son iguales. Los paneles solares fotovoltaicos (más comúnmente usados en instalaciones residenciales) vienen en potencias que van desde los 260 watts a los 370 watts por panel, dependiendo del tamaño y la eficiencia del panel y en la tecnología de la célula.

Recuerda que el punto principal es que, cuanto más eficientes sean los paneles, mayor será la potencia que puedan producir, y menos paneles se necesitarán para producir la misma cantidad de energía. 

paneles-solares-cotizar-merida

4. ¿De qué calidad es el inversor?

Debes fijarte en el inversor que irá con tus paneles, pues este equipo será fundamental para tu instalación. Si ambos aspectos (paneles e inversor) cuentan con una calidad similar, nuestro sistema de paneles solares dará los resultados esperados.

Este equipo puede tener un costo elevado, pues se trata del encargado de convertir la corriente directa de los paneles solares en corriente alterna, para que así la instalación se pueda conectar a la red de CFE.

5. ¿Tiene sentido la energía solar si no planeo estar en mi casa o negocio por 25 años?

Una preocupación común de los propietarios de viviendas que consideran la energía solar es: "¿qué sucede si me mudo después de instalar los paneles solares?". Recuerda que un sistema típico de paneles solares tiene una duración de 25 a 30 años.

Si no planeas vivir en la misma casa durante tanto tiempo, es una pregunta muy válida. Aunque existe un punto a favor de la instalación de los sistemas de energía solar incluso cuando pensamos en mudarnos, ya que aumentan el valor de la propiedad. No está demás que le preguntes al proveedor de paneles solares si ellos pueden trasladar la instalación a otro edificio en caso de ser necesario.

6. ¿Cuánto tiempo toma la instalación del sistema?

Una vez que te hayas reunido con los instaladores y hayan hecho todas las visitas y planificación necesarias, la instalación real de tu sistema de paneles solares solo te llevará unos días de trabajo.

El tiempo exacto depende de una serie de factores. Por ejemplo, si está configurando la medición neta, ese proceso se acumulará en un tiempo adicional hasta que sus paneles están conectados correctamente a la red. Si bien el proceso de diseñar el sistema de paneles solares adecuado para tu puede llevar algo de tiempo, el plazo de instalación es muy rápido y bastante simple.

paneles-solares-hogar-casa

7. ¿Cómo se divide el costo de una instalación solar fotovoltaica?

Se dividen entre el costo de los paneles solares, el inversor, el equipo de montaje y el cableado. Todos estos costos son variables e irán acorde a lo que se necesite en tu hogar u oficina.

8. ¿Incluye el trámite con CFE?

Como mencionamos en este artículo, es necesario dar aviso a la CFE de que planeas instalar un sistema interconectado, ya que eso implica un cambio en tu contrato. Aún cuando CFE nos da la posibilidad de hacer el trámite de forma personal para el cambio de contrato, es recomendable que tu proveedor de paneles solares te apoye en el proceso para que sea mucho más rápido y fluido.

9. ¿Qué tipo de mantenimiento requiere el equipo?

Durante el primer año no suele ser necesario darle mantenimiento al sistema de paneles, pero a partir del segundo es muy importante considerar revisiones periódicas. Algunos proveedores incluyen dentro de sus cotizaciones este tipo de mantenimientos para así garantizar la funcionalidad de tu sistema.

 

Como seguramente ya notaste, una buena cotización de paneles solares debe resolver muchas preguntas relacionadas no solo con el equipo, sino con su calidad, eficiencia y mantenimiento. No dudes en acercarte a los proveedores con los que estés cotizando si tienes más inquietudes al respecto.

La luz no debería ser un lujo - Solicita una cotización

Topics: Paneles Solares