4 maneras de aprovechar el sol en Yucatán

[fa icon="calendar"] 24-may-2017 21:18:28 / by Habitec

maneras de aprovechar el sol en yucatán.png

El sol yucateco tiene ventajas y desventajas: Por un lado, la cantidad de radiación solar que el gran astro envía al estado ha logrado convertir a Yucatán en la entidad con el más grande parque solar en el sureste mexicano, además de que año con año el uso de paneles solares se incrementa en nuestra región.

Por el otro lado se encuentran las altas temperaturas, las enfermedades de la piel producida por el impacto de los rayos UV y los incendios anuales que llegan con la temporada de calor.

Sin embargo, a pesar de las desventajas, en Yucatán hemos aprendido a vivir con el calor y aún tenemos algunas oportunidades de aprovechar el sol en nuestro beneficio. Si vives en este estado o en algún otro que se caracterice por su gran cantidad de sol y calor, entonces te damos unas ideas de cómo tu estado y tú mismo pueden comenzar a aprovechar los rayos del sol del gran astro:

Electricidad

maneras de aprovechar energía solar.jpg

La manera más común de utilizar el sol en Yucatán es para producir energía eléctrica a través de celdas fotovoltaicas, mejor conocidas como paneles solares. La ciudad de Mérida, capital del estado de Yucatán, ha implementado nuevas políticas en las que incentiva el uso de paneles solares.

La generación de electricidad, con el uso de paneles solares, es ideal para hogares y negocios que aprovechen el sistema de interconexión con CFE . Por otro lado los sistemas de energía solar autónomos que utilizan baterías son una opción ideal para ranchos y lugares remotos. La cantidad de radiación solar con la que el estado de Yucatán garantiza la producción de electricidad a través de paneles.

Producción de agua caliente

aprovechar la energía solar 1.jpg

Tal vez en tu casa el agua caliente no es una necesidad pero para hogares que cuentan con pozo en donde el agua es fría o para los hoteles en la ciudad de Mérida, contar con agua caliente puede convertirse en algo necesario.

Si tú eres de aquellas personas que utilizan el agua caliente entonces debes saber que la cantidad de gas que consume tu boiler es bastante elevada, además de que es muy común olvidar apagar el calentador, aumentando con esto tu consumo de gas. Para evitar que tu cuota de gas natural siga aumentando, una excelente opción tanto para hogares como para hoteles, es el uso de calentadores solares.

 La producción de agua caliente con calentadores solares tiene varias ventajas:

  • Disminuye tu consumo de gas natural.
  • Contarás con una herramienta que durará años (los colectores solares tienen un período largo de vida)
  • Tendrás ahorros económicos significativos.
  • Son fáciles de instalar.
  • No contamina.

Producción de vapor para la industria y la generación de energía eléctrica

termoeléctrica aprovecha energía solar.jpg

Tal vez aún estamos a unos cuantos años de emplear el uso de colectores de concentración que convierten la radiación solar en vapor, sin embargo, el emplear dicha tecnología podría traer grandes beneficios para el estado tales como:

  • Un ahorro significativo de recursos económicos

La inversión en los recolectores sería fuerte, pero a mediano y largo plazo representan un ahorro económico, tanto para la CFE , como para el usuario común.

  • Ahorro de recursos naturales y menor impacto ambiental

Por otro lado, al utilizar la gran cantidad de radiación solar en Yucatán podríamos evitar el consumo exagerado de agua y gas natural, ambos recursos naturales básicos para la producción de vapor necesario para la generación de electricidad.

Iluminación natural

aprovechar el sol iluminación.jpeg

A pesar de ser un recurso solar obvio, muchos de nosotros no sabemos cómo sacarle provecho a la iluminación natural. En vez de esto, preferimos encender focos e incrementar nuestro consumo de energía eléctrica.

Aprovechar la iluminación natural que el sol nos da y contar con ventanas en puntos estratégicos nos permitirá tener hogares bien iluminados, sin necesidad de encender las luces.

Estas 4 maneras de aprovechar el sol demuestran una cosa: la utilización de la energía solar es una de las mejores maneras de ahorrar en términos económicos y de recursos naturales. Si vives en Yucatán tal vez es hora de que conviertas a tu peor enemigo, responsable del calor, en aquel amigo que siempre te ayuda y le da soluciones a mucho de tus problemas.

 

guia para instalar paneles solares en merida

Topics: Beneficios