10 factores que hacen de Yucatán un estado ideal para usar energía solar

[fa icon="calendar"] 11-sep-2018 10:00:00 / by Habitec

 

HAB_Blog_Factores-que-hacen-de-Yucatán-el-lugar-ideal-para-instalar-paneles-solares

Imagina vivir en un sitio donde se genere energía de forma consciente, donde sus habitantes puedan vivir cómodamente sin tener que pagar una fortuna por servicios como aire acondicionado.

En caso de que haya alguna duda, ahora está claro que la energía limpia y renovable es el futuro. Los datos más recientes que publicó el World Economic Forum indican que hay un nuevo récord en términos de inversión hacia las energías limpias, pues la inversión global en energías renovables ha excedido los $200 mil millones de dólares, dentro de los que destaca la inversión en parques y paneles solares, pues es la que ha duplicado su presencia en el mundo.

De acuerdo con este mismo reporte, México ha aumentado su número de paneles solares en 810% en los últimos 8 años. Y las razones por las que México es un digno candidato a este tipo de inversiones tienen que ver por su ubicación geográfica, en especial en ciertos estados, como Yucatán.

Aunque son muchos los factores que inciden en este crecimiento, hemos recopilado 10 aspectos por lo que nuestro estado es ideal para aprovechar este recurso.

 

1. Recibimos mucha radiación solar

De acuerdo al Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México, México es el país con mayor radiación del continente americano y esto se traduce en un potencial de 40 mil megawatts, de los cuales sólo aprovechamos dos mil.

Si empezamos a instalar más sistemas solares podríamos aprovechar lo que literalmente nos da la naturaleza y traducirlo en menores costos y una mayor conciencia en el consumo de electricidad.

 

2. Tenemos talento que se dedica a este sector

De acuerdo al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, en el país existe un incremento del 30% en ingenierías y profesiones enfocadas al aprovechamiento de la energía solar. A la par, estados como Yucatán, Oaxaca o San Luis Potosí han registrado un aumento de profesionistas en este segmento, por lo que el impulso de sus carreras se puede traducir en la demanda de sistemas de energía solar por parte de los ciudadanos.

 

3. Su instalación ha bajado de precio

De acuerdo a una entrevista hecha al presidente del Pan American Finance, Ben Moody, el costo de los paneles solares se ha reducido un 60% en los últimos tres años. Esta reducción se traduce en la disminución de precio por watt, pues pasó de cotizarse en aproximadamente $1.82 dólares en 2010, a $0.70 dólares por watt en 2018.

 

4. Su uso es una tendencia mundial

A nivel global, el volumen de inversión en energías renovables ha ido en ascenso. En 2014 se invirtieron 273,000 millones de dólares, mientras que en 2015 se registraron nuevas inversiones por 285,900 millones de dólares; las energías solar fotovoltaica y eólica abarcaron prácticamente 90% del portafolio de inversión en centrales de generación eléctrica renovables. 

sol-radiacion-paneles-solares-merida

5. La manufactura de estos equipos se traduce en una mejor economía nacional

La adopción de este tipo de equipos se está expandiendo a nivel mundial. Según datos de Proméxico, la fabricación de sistemas de energía solar está transformando la industria manufacturera de varios países.

De acuerdo al documento La industria fotovoltaica y fototérmica en México, los impactos de la cadena de suministro de manufactura de este tipo de sistemas ubica a doce países como los favoritos: Brasil, Canadá, China, Alemania, India, Japón, Malasia, Corea del Sur, República de China (Taiwán), Reino Unido, Estados Unidos y México.

 

6. Podemos apoyar al crecimiento de la industria en México

Las energías eólica y solar presentan las tasas de crecimiento más notables en los últimos años en nuestro país. Sin embargo, la energía solar continúa siendo sub aprovechada, ya que apenas contribuye con 0.12% de la oferta interna bruta total de energía.

 

7. Tiene beneficios fiscales

El gobierno federal cuenta con beneficios fiscales para las personas físicas o morales que instalan paneles solares o calentadores de agua solares. A nivel federal la Ley de Impuesto sobre la Renta (ISR), dice que los contribuyentes que inviertan en equipo para la generación de energías renovables pueden ser deducidos al 100%. 

paneles-solares-merida-yucatan

8. Es bueno para las finanzas familiares

Si instalas sistemas de energía solar podrás ver una reducción importante en tu consumo con la Comisión Federal de Electricidad, pues además de disminuir tu consumo podrás “guardar” la energía extra que generes a tu favor. Para lograrlo sólo necesitas hacer un contrato de interconexión con CFE e instalar un medidor bidireccional que te indique la energía que estás consumiendo.

 

9. Podemos participar en el desarrollo del sector energético de México

Por muchos años, el desarrollo del sector energético en México dependió de los requerimientos de nueva infraestructura de las grandes empresas paraestatales para satisfacer la demanda de energía del país. Hoy es posible que instales tu propio sistema de energía solar y aproveches una mejor infraestructura de distribución de energía, tanto para tu casa como para tu negocio.

 

10. El medio ambiente lo necesita

Al reducir la demanda de energía proveniente de hidrocarburos será más amigable la generación de energía eléctrica, esto se traduce en menor contaminación del medio ambiente y sistemas que son más conscientes con nuestro entorno.

 

¡Esperamos que después de leer esto te animes a ser parte de la revolución solar que ya está sucediendo en nuestro estado!

 

guia para instalar paneles solares en merida

Topics: Energías sustentables